octubre 4, 2020

Sobredosis de opiáceos en mascotas: ¿cuáles son los riesgos?

Por Carol McCarthy

¿Qué tal esto como una estadística de miedo? Cada día, 91 americanos mueren de una sobredosis de opiáceos. También es alarmante que la mayoría de los padres de mascotas no sepan que la amplia disponibilidad de estos analgésicos parecidos a la morfina, ya sea por prescripción o compra ilegal, puede poner en riesgo a los animales.

Peter Thibault de Andover, Massachusetts, hizo este espantoso descubrimiento mientras llevaba al cachorro amarillo de laboratorio de su familia, Zoey, a su paseo matutino en septiembre de 2017. Zoey vio una cajetilla de cigarrillos vacía en la acera cerca de donde los niños de Thibault toman el autobús escolar y la recogió con la boca. Thibault, que estaba acostumbrado a que el curioso cachorro tratara de comer todo tipo de cosas, rápidamente le quitó el paquete de cigarrillos. A menos de 100 pasos de esa esquina, Zoey se desplomó, inconsciente. «Fue horrible», recuerda. «No sabía lo que estaba mal».

Thibault llevó a Zoey al cercano Hospital Veterinario Bulger, donde un veterinario le pidió que describiera exactamente lo que pasó. Sospechando que Zoey había inhalado o ingerido residuos de fentanilo, un potente opiáceo de corta acción, de la cajetilla de cigarrillos, el veterinario rápidamente inyectó al perro con naloxona. Ampliamente conocida como Narcan, la droga actúa como antagonista de los opiáceos y puede revertir una sobredosis. En cuestión de minutos, Zoey estaba alerta y se comportaba como si nada hubiera pasado, dice Thibault. Pero estaba agitado.

«Estaba en una completa incredulidad», dice. «Incluso en el camino a casa, no lo creía. Estaba fuera de mí.»

Aunque la exposición accidental a los opiáceos en la comunidad es poco común, este caso ilustra que la exposición accidental puede perjudicar a cualquiera, en cualquier lugar, dice el Dr. Kiko Bracker de la unidad de emergencia y cuidados críticos del Angell Animal Medical Center en Boston.

«Fue una gran llamada de atención», dice Thibault, que nunca esperó encontrar opiáceos en su tranquila comunidad.

¿Qué es el fentanyl? ¿Es diferente de la heroína?

El veterinario que trató a Zoey sospechó del fentanyl porque el perro se desplomó muy rápidamente después de la probable exposición. El fentanilo es un opiáceo de prescripción médica de acción rápida que se utiliza para el control del dolor en humanos y animales y que se considera 100 veces más potente que la morfina, dice Charlotte Flint, veterinaria consultora senior de toxicología clínica de la Línea de Ayuda contra el Envenenamiento de Mascotas & Safety Call International.

La heroína, por otro lado, es un opiáceo que no se usa médicamente, sino que se vende como droga callejera. Se considera de dos a cuatro veces más potente que la morfina, dice Flint. El fentanil, y otros productos químicos, pueden «cortarse» en la heroína para aumentar su potencia y, a su vez, su letalidad, señala Flint. Esto plantea riesgos para los perros de trabajo, incluyendo los oficiales K-9 y los caninos olfateadores de drogas.

¿Cómo se utiliza el fentanilo?

Los médicos y los veterinarios prescriben el fentanilo para tratar el dolor después de una cirugía, un traumatismo o enfermedades tan dolorosas como el cáncer, y se considera seguro para su uso a corto plazo. El fentanilo viene en varias formas, incluyendo un líquido inyectable, típicamente usado sólo en hospitales; parches que liberan la droga a través de la piel durante un período de días; y tabletas, películas y pastillas que se toman por vía oral, dice Flint. Un producto veterinario para perros, llamado Recuvyra, se aplica a la piel en el hospital para aliviar el dolor postoperatorio a corto plazo, dice.

¿Cuánta exposición puede causar una sobredosis en una mascota?

Debido a que el fentanilo viene en diferentes concentraciones, y el tamaño de un animal es un factor, es imposible para los veterinarios definir una dosis potencialmente fatal, pero la sospecha de exposición requiere atención médica inmediata, nuestros expertos están de acuerdo. «Cualquier exposición debería suscitar preocupación, pero ciertamente no toda exposición es letal», dice Bracker.

¿Cuáles son los signos de sobredosis de opiáceos en los animales domésticos?

Debido a que podrían no ver a su animal ingerir una sustancia, los padres de las mascotas deben reconocer los signos de una posible sobredosis. La Dra. Paula A. Johnson, profesora clínica asistente de emergencias y cuidados críticos de pequeños animales en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue, dice que los signos y síntomas incluyen cambios en el comportamiento -desde la disminución de la capacidad de respuesta hasta la agitación- al caminar como un borracho, depresión respiratoria, goteo de orina, vómitos y colapso.

Los gatos a menudo tienen las pupilas dilatadas y más comúnmente se agitan y desorientan, en lugar de tener sueño, y también pueden babear y vomitar, dice Flint. Sin embargo, es importante tener en cuenta que ninguno de estos síntomas se observa sólo con la sobredosis de opiáceos o la exposición, señala Bracker.

¿Los veterinarios suelen almacenar naloxona?

Los padres de mascotas que no están familiarizados con el uso de opiáceos para animales podrían asumir que Thibault tuvo suerte de que el veterinario tuviera naloxona en stock. Sin embargo, Johnson dice que la droga se encuentra en la mayoría de los botiquines de los veterinarios. «Cualquier veterinario que use opiáceos en su práctica debería tener naloxona a mano como medida de seguridad», dice.

¿Existen directrices sobre la sobredosis de opiáceos en animales?

Con el aumento de la conciencia sobre los riesgos de sobredosis accidental en animales, organizaciones como la Asociación Médica Veterinaria Americana están examinando más de cerca la cuestión. Durante el verano de 2017, la organización realizó un video de entrenamiento para ayudar a los veterinarios a tratar a la policía y a los perros rastreadores de drogas que están expuestos a drogas opiáceas en el cumplimiento del deber, señala Flint.

En general, sin embargo, las directrices sobre los opiáceos y la naloxona diferirán según el estado y la región, dice Bracker.

¿Cómo protejo a mi mascota de una sobredosis?

La mayoría de los casos de envenenamiento por opiáceos se producen cuando una mascota se mete en las recetas almacenadas incorrectamente de un miembro de la familia o en las drogas desechadas de un vecino, dice Flint, por lo que el uso y la eliminación adecuados pueden ser clave para la prevención. «A veces las mascotas comen una pastilla que se les cae o mastican en un frasco de pastillas. También tenemos muchos casos en los que alguien ha tirado a la basura un parche de fentanilo usado y la mascota lame o mastica el parche», dice. «Todavía tiene bastante de la droga en él, por lo que pueden ser envenenados incluso si no ingieren el parche completo».

Cuando esté en espacios públicos, tenga cuidado. «Tienes que ser muy cuidadoso y atento a lo que [pets] están olfateando y metiéndose en la boca», aconseja Johnson.

«Definitivamente me hace más consciente», dice Thibault de su experiencia con su perro. «Al principio, estábamos muy nerviosos de llevarla por ese camino de nuevo.»

En estos días, mantiene a Zoey con una correa corta al pasearla y está atento a cualquier cosa que intente llevarse a la boca, lo cual, como cachorro de laboratorio, es prácticamente todo.

índice

Un tipo de sistema que se utiliza para comparar los animales de un grupo determinado entre sí

epidemia

El brote de una enfermedad dentro de un grupo

antagonista

Término utilizado para referirse a cualquier sustancia que se usa para impedir que algo suceda al unirse a un receptor particular que es responsable de eso

¿Tiene preguntas o quiere compartir su opinión?

Haga clic aquí para crear un tema en nuestro foro (PetW.org)